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viernes, 17 de febrero de 2012

Científicos inventan una Pintura para barcos y aviones que imita la piel del tiburón



Permitirá a las aeronaves y embarcaciones navegar de forma más eficiente. Yvonne Wilke, Wolkmar Stenzel y Manfred Peschka, del Instituto Fraunhofer (IFAM) en Alemania son los inventores de esta Pintura, que funciona como la piel del tiburón, reduciendo la resistencia del aire o el agua.
Para reducir el consumo de combustible en aviones y barcos es necesario disminuir la resistencia al avance que éstos experimentan en el medio por el que se mueven. Una nueva Pintura -que se inspira y toma como modelo las escamas de los tiburones- posibilita una disminución de esta índole. Gracias a este invento, no sólo se reducen los costos de combustible, sino que además se reducen las emisiones de CO2.

Esta Pintura "piel de tiburón" se ha desarrollado para poder soportar temperaturas de -55 hasta 70 grados centígrados, luz ultravioleta y altas velocidades. Además, incluye nanopartículas que aseguran que la Pintura soporte la radiación ultravioleta.

La inspiración para la estructura de la Pintura proviene de la naturaleza: las escamas de los tiburones, veloces nadadores, que han evolucionado de una manera que permite una disminución significativa de la resistencia al avance impuesta por el medio.

El reto se centró en aplicar este conocimiento a una Pintura capaz de soportar las exigencias extremas de la aviación: fluctuaciones de temperatura desde -55 a +70 grados Celsius, una intensa radiación ultravioleta, y el roce del aire a altas velocidades.

La pintura posee una sofisticada formulación. Una parte esencial de la fórmula son las nanopartículas, las cuales aseguran que la Pintura soporte la radiación ultravioleta, los cambios de temperatura y las cargas mecánicas. La pintura se aplica con una plantilla, dándole una forma que se asemeja a las escamas de los tiburones.
Ahorro de millones de toneladas de combustible
Si todos los aviones del mundo fuesen recubiertos con esta Pintura, el ahorro anual podría alcanzar las 4,48 millones de toneladas de combustible.

El efecto beneficioso de esta Pintura también se obtiene en los barcos: El equipo consiguió reducir la fricción de un modo tal que, extrapolado a un año, representa un ahorro potencial de 2.000 toneladas de combustible para un gran buque portacontenedores.

Esta Pintura, además, pretende impedir que las algas y otros seres que se adhieren al casco de un buque puedan acumularse. Para conseguir este efecto antifouling, los investigadores están trabajando en dos soluciones posibles. Una de ellas es estructurar la Pintura de manera que los organismos que intenten adherirse a la superficie pintada no puedan lograr un agarre firme y se acaben desprendiendo en cuanto el barco navegue rápido. La segunda opción es integrar una sustancia antifouling en la Pintura.

Aparte del ahorro de combustible, existen otras aplicaciones de la Pintura aún más interesantes; por ejemplo, en los parques eólicos. Aquí, de manera similar, la resistencia al aire tiene un efecto negativo sobre las aspas del rotor. La nueva Pintura mejoraría el grado de eficiencia de los sistemas eólicos, y con ello aumentaría su producción de electricidad.

Autor DECORESPACIO, Antonio Lopez Abad

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