Vistas de página en total

martes, 14 de febrero de 2012

¿Qué reclaman los Pintores castellano-manchegos a la Administración?





Una vez más, como cada semana, Decorespacio vuelve a poner el termómetro a la realidad profesional de los pintores legalmente establecidos de cada comunidad autonóma. En este caso nos dirigimos a la histórica comunidad de Castilla-La Mancha, para conocer de primera mano el sentir de estos trabajadores. Impagos, intrusismo, falta de apoyo y subvención, rebaja del IVA... son algunas de las cuestiones planteadas por estos profesionales como de necesaria solución.
Israel de Los Santos, de Pinturas Lusandi, ha atendido amablemente a Decorespacio. Lo principal que este profesional reclama son «los cobros: no nos pagan, se han echado todos a no pagar y no paga nadie; nos dan pagarés que no sirven para nada, los chalets los tienen a nombre de la hija... vas a concurso de acreedores y cobras a los cinco años. Eso sí, el que siempre cobra es el dueño -el contructor-; los demás no cobramos ninguno».

Otro de los profesionales de la Pintura que ha explicado su problemática a nuestro Periódico es Carlos Raimundo, responsable de Pinturas y Decoraciones siglo XXI. «Ya no trabajamos para Constructoras que no sean serias -expone-; no como antes, que había muchas que parecían muy buenas y se fueron a la ruina».

Carlos lanza un mensaje constructivo y optimista a invitar a que «nos unamos todos -constructoras, fabricantes, distribuidores, pintores...- y nos apoyemos en precio, calidad y servicio». Este profesional no duda en señalar que «como las Constructoras no paguen nadie va a trabajarles o van a tener que pagar por adelantado». En este sentido, Carlos subraya cómo, a muchos clientes, su empresa les exige ya el 50% al inicio de obra.
Total desprotección
Carlos también quiere denunciar «el acoso al que estamos siendo sometidos por la Seguridad Social: no nos entienden, trabajamos para grandes empresas del Estado, nos pagan a los tres meses y arrastramos deudas con la Seguridad Social que no nos prorrogan. Pienso que antes están las empresas y los trabajadores». Carlos relata cómo ayer mismo tuvo una reunión en Hacienda y los funcionarios lo entendían perfectamente, pero indicaban que se limitaban «a cumplir directrices».

«Todo esto es muy fuerte, es una pena que hagan esto a gente que estamos demostrando que estamos trabajando, facturando... Si nos ayudara el Estado y los bancos tendríamos más trabajo y contrataríamos a mucha más gente». En este contexto, este empresario de la Pintura subraya cómo su empresa ha pasado de 60 trabajadores más autónomos a 16. «Como no hay ayuda -finaliza- no puedes soportar esta lucha ni puedes estar exponiendo tu casa y tu patrimonio y no tener luego el apoyo de nadie». Carlos indica, además, que ha habido fábricas «que han entendido la situación y nos dan facilidades, pero otras han venido a hacer daño. Está uno presionado por todos los lados: a ti sí te pueden dejar a deber, pero tú no puedes deber nada».

A pesar de todo, este empresario del mundo de la Pintura invita al optimismo: «Al final creo que saldremos de todo, pero ahora toca adaptarse a la realidad que hay».

«Los impagos los tengo sólo de grandes empresas»

No de los particulares. Así lo afirma el pintor profesional Roberto Gil. Este pintor apunta sus quejas hacia aspectos técnicos cómo la pérdida de calidad y la demora temporal que producen los procedimientos mecánicos en la obra del pintor, así como en la constante lacra del intrusismo: «desde que ha venido tanta gente de fuera "tela", increíble», opina. En su opinión, los pintores que ejercen competencia desleal hacen que bajen los precios y además, «aplican productos de mucha peor calidad», concluye Roberto.

Otro pintor profesional consultado por Decorespacio ha sido José Antonio, responsable de Pinturas y Decoración León. José Antonio confirma y suscribe a este Periódico los principales problemas que han apuntado sus compañeros: intrusismo, los cobros, el "acoso" de la Seguridad Social, la falta de apoyo y ayudas...».

Finalmente, nuestro periódico ha consultado a Javi, de la empresa JaviDecor, quien reclama, como primera prioridad, una «bajada del IVA, porque nos cuesta mucho que la gente acepte que les cobremos el IVA». Además, reclama «algún tipo de ayuda o subvención; estamos muy desprotegidos porque hoy día, como aquél que dice, cualquiera se mete a pintor». Javier se congratula de que él, hasta el momento, no ha tenido problemas a la hora de cobrar; sus clientes son sobre todo, particulares, además de trabajos como subcontrata y en centros comerciales.

Otro aspecto muy interesante que aborda Javi es que «vas a dar un presupuesto de pintar 30 viviendas y cuando te pasan la memoria con los precios que ofrecen otros pintores ves que están fuera de mercado. No me explico cómo pueden ofertarlos, porque yo con esos precios no cubro ni gastos. Así, no puedo presentarme a ningún concurso».

Decorespacio agradece a todos los profesionales de la Pintura consultados su amabilidad a la hora de expresar su problemática a nuestro periódico.

Autor DECORESPACIO, A. López 07/05/2010 15:08:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario